Eliezer Ronda Pagán
pastor principal

Eliezer Ricardo Ronda Pagán nació el 28 de diciembre de 1979 como fruto del amor de Luis Orlando Ronda Pérez (ya fallecido) y Carmen Alicia Pagán Díaz, conocida por todos como Irma. Sus hermanos son Luis Orlando (Orwil), Irmarelie y Karirmalice (Kala). Allí fue criado en hogar cristiano con profundos valores hacia el servicio.

En ese camino conoció a Raquel López Oliver. Juntos, fueron al altar el 11 de junio de 2005, para manifestar ante Dios y muchos testigos, que vivirían juntos el resto de sus vidas. Hoy, no es posible pensar en Eliezer sin pensar en Raquel. Ellos son literalmente el uno para el otro y consideran que el llamado de uno es el llamado del otro. Ella es una líder innata, entusiasta y entregada por la obra de Dios. Juntos han procreado a una niña especial que responde al nombre de Racheli Mar. Con ella disfrutan la vida y celebran todas las ocurrencias de la gran “#NiñaGenio” . 

Eliezer es estudioso y apasionado por la educación. Posee una maestría en Divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y un bachillerato en Sociología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Además, junto a su esposa Raquel, estudió una certificación en Ministerio Juvenil Urbano del Seminario Teológico de Fuller en Pasadena, California. Desde la docencia ha enseñado en el Instituto CanZion Puerto Rico, en la Universidad Cristiana de Puerto Rico, el Internado Conexión en Caguas, el Instituto Especialidades Juveniles en República Dominicana y  del Lexington Theological Seminary en Kentucky, para el programa de certificación de Ministerios Hispanos.  Actualmente es profesor adjunto de la Universidad Teológica del Caribe. Además, se ha destacado como autor al colaborar en cuatro publicaciones: “Consejos desde el frente”, “Dios te invita a su aventura”, “Lecciones Bíblicas Creativas de los Reyes” y recientemente el libro “Toda la Biblia en un año para universitarios”.

Dentro de la ICDC en Puerto Rico ha colaborado en la predicación en múltiples congregaciones mientras era integrante de la Coral de Jóvenes Discípulos de Cristo y Director de los Encuentros de Verano para jóvenes desde el 2002-2013. En la universidad, se destacó como coordinador general de la  Asociación Cristiana Interuniversitaria (ACI), en un esfuerzo por servir en la evangelización de estudiantes de nuestros centros universitarios. También fue director nacional de Atletas en Acción, lo que le llevó a ser capellán de nuestra delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  Desde ese año fue uno de los capellanes de los Criollos de Caguas en la Liga Invernal de Béisbol Profesional de Puerto Rico hasta el 2010.

Junto a Raquel, trabajó como Coordinador Ministerial y Director General del Instituto CanZion de Puerto Rico de 2005-2010. Allí fue profesor, administrador y gestor de maravillosas amistades que sirven en los ministerios musicales de nuestra tierra. Sin embargo, muchos lo han conocido por su trabajo con el liderato de la juventud en Puerto Rico a través de Especialidades Juveniles hoy conocida como Especialidades 625. Desde el 2008, él y Raquel, han liderado esta iniciativa junto a diferentes líderes de jóvenes para reflexionar sobre el llamado a servir a la juventud de nuestras iglesias. Desde esa plataforma participó en el segmento: Cultura Juvenil 101, en Cerrando el día, por Nueva Vida 97.7 FM donde hoy comparte en un segmento deportivo desde una perspectiva pastoral en el programa En ruta y otro desde una óptica pastoral y sociológica en Cerrando el Día. Además, es un colaborador recurrente en el programa Día a Día por Telemundo. Eliezer es jovial, entusiasta y posee una risa contagiosa. Es un fanático empedernido de los Yankees y le conocen como #ElPastorDeLaBarba.

Eliezer pastoreó en la ICDC Borinquen en Caguas del 2010-2017, hija de nuestra iglesia y comenzó su jornada pastoral en la Metropolitana el 16 de julio de 2017. Estamos agradecidos de la bendición de contar con él, Raquel y Racheli en esta etapa de la vida de la Iglesia Metropolitana.

 

CHRISTOPHER VILLAFAÑE
ASISTENTE AL PASTOR

Christopher J. Villafañe Villalobos nació el 7 de junio de 1989. Está casado con Lisa Cruz Sánchez. Sus vidas han sido restauradas por el amor sin condición de Dios y anhelan que todos conozcan ese mismo amor. Ambos aman al Señor y disfrutan servirle a través de diversos ministerios musicales, de discipulado y formación.

Tiene un bachillerato en Artes en Música en la Universidad Interamericana, recinto Metro. Tres certificaciones en Pedagogía Vocal de Shenandoah University y dos certificaciones en dirección coral de Eastman School of Music, NY y Westminster Choir College NJ. 

Christopher ha servido en la Iglesia Discípulos de Cristo en Puerto Rico como director del Ministerio de Alabanza y Adoración de la Confraternidad de Jóvenes, como Subdirector de la Coral Discípulos de Cristo, director de la Nueva Coral de Jóvenes Discípulos de Cristo,  director de la Nueva Coral de Adolescentes Discípulos de Cristo, director del encuentro de veranos para Jóvenes 2 y director del ministerio musical de nuestras pasadas 5 convenciones. Ha colaborado con diversos ministros de la música sacra y es compositor de música cristiana. 

En Metropolitana sirvió como pastor de jóvenes por 4 años  donde marcó las vidas de cada uno de ellos con huellas de formación.  Actualmente es el director del Coro Nueva Vida, donde ha hecho una contribución extraordinaria en integración en proyectos unidos al Coro de la ICDC Villa Las Lomas. Desde marzo de 2017 funge como director musical de la iglesia, enfocado en la formación y discipulado de todos los que son parte del Ministerio de Alabanza de la iglesia. Nos regocijamos en tenerlo porque nos inspira a ser servidores del reino de Dios.