SEMANA #5: ALCANCE

DÍA 29: ACORTANDO LA DISTANCIA

11 de octubre de 2019

Ray puso su taza de café en frente de su amigo Jordan. Ambos han estado bebiendo café juntos por varias semanas. La semana pasada Ray le dijo a Jordan la historia de cómo se había convertido en un seguidor de Jesús, y en esta semana accedió a compartirle la buena noticia del evangelio a él.

Cuando llegaron a un buen momento dentro de su conversación, Ray abrió una servilleta sobre la mesa y sacó un marcador. Le dijo a Jordan: voy a tratar de explicarte con más detalles lo que te conté la semana pasada sobre cómo he experimentado nueva vida en Jesucristo.

Jordan asintió y tomo un sorbo de café, y Ray dibujó un diagrama. La palabra evangelio verdaderamente significa; buenas noticias. Pero comienza con malas noticias. Las figuras en la izquierda representan los seres humanos, obviamente. Todos nosotros. Incluyéndonos a ti y a mí. En lado derecho he escrito Dios.

Como puedes ver, tú y yo estamos separados de Dios por una una enfermedad espiritual que nos afecta a todos. Todos sabemos que tenemos esta enfermedad. Es lo que nos previene de alcanzar nuestro potencial y cumplir nuestros estándares, sin contar los estándares de justicia y santidad de Dios. Escribió la palabra pecado en el mismo centro del papel.

La Biblia llama a esta enfermedad pecado, y dice que el pecado es lo que nos separa de Dios. En el final, esa separación resultará en juicio y en muerte así como miseria eterna y pesar. Él escribió las palabras juicio y muerte en el lado izquierdo de la figura.

Luego Ray apuntó con el marcador la palabra Dios, en el lado derecho del papel. Pero nosotros no somos los únicos con un problema. A pesar de nuestra condición pecaminosa, Dios nos ama, y quiere tener una relación con nosotros. Quiere salvarnos del juicio y de la muerte y darnos vida abundante y eterna. Ray escribió las palabras vida eterna y vida abundante en el lado derecho del diagrama.

Así que Dios, nuestro Padre Celestial, envió a su hijo Jesús a la tierra para que naciera de una forma milagrosa, para que no compartiera con nosotros nuestra enfermedad espiritual. Jesús vivió una vida sin pecado y luego se convirtió en un sacrificio puro y santo para morir en nuestro lugar. Fue crucificado en una cruz de madera. Pero la historia no termina ahí. En el tercer día Jesús resucitó de entre los muertos. No solo conquistó el pecado sino también la muerte también. Hizo esto por nosotros. Trazó un puente  sobre la distancia que nos separaba de Dios para siempre. Con eso, Ray dibujó la figura de una cruz que trazaba un puente sobre el abismo en el centro de su dibujo y la pintó con el marcador, cubriendo la palabra pecado.

Gracias a Jesús, el camino, la verdad, y la vida, tenemos acceso a Dios, dijo Ray a Jordan. Luego apuntó a las figuras de palitos en el lado izquierdo del diagrama. “Parece difícil de creer, pero algunas personas prefieren permanecer en ese lado, mientras que muchos, incluyéndome a mí, hemos elegido la vida. Nos arrepentimos de nuestro pecado, le dimos la espalda a nuestras antiguas maneras de vivir, le pedimos a Dios que nos perdone y limpie, invitamos a Jesús a que habite en nosotros, y nos comprometimos a segur a Jesús momento a momento y día a día. Esto es algo que sólo podemos hacer con su ayuda”. Ray dibujó una flecha de izquierda a derecha, indicando el movimiento de la figura de un lugar a otro.

Puso su marcador en la mesa y empujó la servilleta hacia donde su amigo. Ray dijo: “Jordan: si pudieses ubicarte en algún lugar de este diagrama en dónde sería?

Jordan eligió el lado izquierdo del diagrama. Ray le preguntó: ¿Y en dónde quisieras estar? Aunque tomó unos segundos, con algunas lágrimas en sus ojos Jordan apuntó el lado derecho del diagrama.

Ray sonrió y le dijo: “¡Que bueno! No puedo pensar en ninguna razón para  esperar un minuto más. ¿Y tú?

Jordan le sonrió de vuelta, y le contestó que no. Que no quería esperar ni un minuto más.

Puedes compartir con otros el plan de salvación con la ilustración del puente. Mira este vídeo para que aprendas como hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=52PKyR4nyOA